9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo (2023)

Por Oliver Araujo

¿Qué es el vértigo? El vértigo es una de las dolencias médicas más comunes. El vértigo es la sensación de que te estás moviendo cuando no lo estás o puedes sentir como si las cosas a tu alrededor se están moviendo cuando realmente no lo están. El vértigo puede sentirse similar al mareo. Las personas que experimentan vértigo generalmente describen la sensación como «sensación de mareo» o sensación de que la habitación está girando.

Las causas más comunes de vértigo son el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la enfermedad de Meniere y el vértigo de inicio agudo.

(Video) ☞ 10 Remedios caseros para el vértigo - Sensación de mareo

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo (1)

La perspectiva de la enfermedad asociada al vértigo (VAD) depende de la causa. Los ataques de vértigo de inicio agudo generalmente duran menos de 24 a 48 horas. La enfermedad de Meniere no tiene cura, pero hay formas de controlar los síntomas.

Índice de contenidos:

  • Causas de la enfermedad asociada al vértigo
    • Causas del vértigo periférico
    • Causas del vértigo central
  • Síntomas de la enfermedad asociada al vértigo
  • 9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo
    • 1. Té de jengibre
    • 2. Leche y almendras
    • 3. Limoncillo
    • 4. Ginkgo Biloba
    • 5. Aceites esenciales
    • 6. Semillas de almendras y sandía
    • 7. Pimienta de cayena
    • 8. Grosella espinosa en polvo, semillas de cilantro y miel
    • 9. Vinagre de manzana y miel

Causas de la enfermedad asociada al vértigo

Hay dos categorías de vértigo. El vértigo periférico ocurre como resultado de un problema en el oído interno o el nervio vestibular. El nervio vestibular conecta el oído interno con el cerebro.

El vértigo central ocurre cuando hay un problema en el cerebro particularmente el cerebelo. El cerebelo es la parte del rombencéfalo que controla la coordinación de los movimientos y el equilibrio.

Causas del vértigo periférico

Alrededor del 93 por ciento de los casos de vértigo son vértigo periférico, causado por uno de los siguientes:

(Video) Hipotensión, tensión baja, Problemas que causa | Presión arterial baja

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es el vértigo provocado por cambios específicos en la posición de la cabeza. Es causada por cristales de calcio que flotan en los canales semicirculares de la oreja. La enfermedad de Meniere es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición. La vestibulopatía periférica aguda (APV) es la inflamación del oído interno, que causa una aparición repentina de vértigo.

Causas del vértigo central

Las causas del vértigo central incluyen:

  • Un tumor en el cerebelo.
  • Migrañas.
  • Esclerosis múltiple.

Síntomas de la enfermedad asociada al vértigo

El vértigo se siente similar al maro o como si la habitación estuviera girando. Los síntomas incluyen:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Tropezar mientras camina.

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo

¿Cómo se puede quitar o curar el vértigo? Existen varios remedios caseros que se sabe que son bastante efectivos en el tratamiento del vértigo. Aquí hay un vistazo a algunos de los mejores para que pruebes.

1. Té de jengibre

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo (2)

Comúnmente utilizado para las náuseas, también se sabe que el jengibre es beneficioso para combatir el vértigo. Según una investigación, la raíz de jengibre tiene un efecto que ayuda a mejorar el vértigo. Los investigadores encontraron que podía reducir el vértigo inducido significativamente mejor que un placebo. Remoja la raíz de jengibre en 1 taza de agua hirviendo durante 5 minutos más o menos. Puedes agregar un poco de miel si quieres. Bebe este té dos veces al día para combatir el vértigo.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para las migrañas

(Video) Beneficios del té de menta para quitar el dolor de cabeza

2. Leche y almendras

Las almendras están repletas de vitaminas B y E, lo que aparentemente la hace altamente efectiva para tratar el vértigo. Para preparar este remedio, remoja cuatro almendras durante la noche en agua filtrada. Por la mañana muérelas para hacer una pasta fina y luego agrégala a un vaso de leche tibia. Bebe esta mezcla todos los días y te ayudará a deshacerte del vértigo de forma natural en muy poco tiempo.

3. Limoncillo

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo (3)

Durante siglos el limoncillo se ha utilizado como un remedio casero para las náuseas, mareos y vómitos. Recientemente se descubrió que esta fragante hierba también puede usarse para mejorar el vértigo. Un té de hierbas hecho con una pequeña cantidad de limoncillo puede ayudar a frenar los diferentes síntomas del vértigo. Bebe este té cada vez que sientas una aparición de estos síntomas y te sentirás mejor en cuestión de minutos, dejándote con energía y frescura.

Visita el siguiente artículo:
Remedios caseros para aliviar el estreñimiento

4. Ginkgo Biloba

Los chinos han estado utilizando el Ginkgo Biloba desde la antigüedad para tratar una amplia gama de enfermedades y condiciones incluido el vértigo. Si deseas saber cómo quitar el vértigo rápidamente, entonces este es el remedio para ti. Un estudio determino que esta hierba ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el oído interno y en el cerebro por lo que es beneficioso para tratar los síntomas de este problema, especialmente los dolores de cabeza y la visión doble.

5. Aceites esenciales

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo (4)

También puede usar aceites esenciales para el tratamiento del vértigo. Masajea tu cabeza con el aceite y sentirás que tu vértigo se calma. Si te sientes débil debido al problema, toma un masaje corporal completo con un aceite esencial que promueva la relajación. Sumerge tus manos en agua fría antes de comenzar el masaje; esto ayudará a mejorar la circulación de la sangre y te hará sentir relajado.

(Video) Calma la ANSIEDAD y el ESTRÉS con REMEDIOS NATURALES

No te vayas sin leer este artículo:
Beneficios y usos del aceite esencial de lavanda

6. Semillas de almendras y sandía

Estos combinados con semillas de amapola, grano de trigo, clavo de olor y leche son un excelente remedio casero para el vértigo que funciona como la magia. En primer lugar, remoja 8 semillas de sandía, 8 almendras, 1 cucharada de semillas de amapola y 2 cucharadas de germen de trigo durante la noche. A la mañana siguiente tritura todo para hacer una pasta espesa. Luego calienta una sartén con 1 cucharada de mantequilla clarificada. Fríe 2 clavos de olor y luego agrega la pasta de almendras que hiciste anteriormente. A continuación agrega el contenido de la sartén en un vaso de leche y bebe la mezcla todos los días durante una semana.

7. Pimienta de cayena

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo (5)

Esta especia contiene un agente activo conocido como capsaicina, que puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro. Para usar cayena para el vértigo, todo lo que tienes que hacer es hervir una taza de agua con pimienta de cayena y beberla cada vez que empieces a sentirte mareado. Además de tratar los síntomas del vértigo, la debilidad o la fatiga también te ayudará a aumentar el estado de alerta de tu cerebro.

8. Grosella espinosa en polvo, semillas de cilantro y miel

La grosella es rica en vitamina C lo cual mejora la absorción de los alimentos, nutre el cerebro y mejora el funcionamiento mental. Por otra parte, las semillas de cilantro contienen una variedad de fitonutrientes y también son una buena fuente de minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio y manganeso. Cuando se mezclan con un poco de miel pueden ayudar a aliviar los síntomas del vértigo. Remoja 1 cucharada de cada de grosella espinosa en polvo y de semillas de cilantro en agua durante la noche. A la mañana siguiente cuele en una taza y agregue una pequeña cantidad de miel. Obtendrás un alivio instantáneo cuando bebas esto cada vez que experimentes vértigo.

9. Vinagre de manzana y miel

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo (6)

Es posible que ya haya escuchado o leído sobre el vinagre de manzana y todos sus beneficios. Se dice que este vinagre también ayuda con el vértigo. Puede usar vinagre de manzana para el vértigo mezclándolo con miel cruda. Se sabe que ambos tienen propiedades curativas que pueden ayudar eficazmente a aliviar el flujo sanguíneo al cerebro. Agrega 2 partes de miel a 1 parte de vinagre de manzana y tome 1 cucharada de la mezcla de 2 a 3 veces al día para prevenir y tratar el vértigo.

(Video) El FUNGICIDA más barato y FÁCIL DE USAR contra oídio y mildiu | BICARBONATO || en20metros

Si quieres saber más visita este artículo:
Beneficios para la salud de la miel de abeja

Si experimentas a menudo vértigo entonces nada es mejor que usar remedios caseros. Son naturales y seguros y en la mayoría de los casos es probable que encuentres lo que necesitas para preparar el remedio en tu cocina.

Bibliografía:

FAQs

¿Cómo se toma el limón para los mareos? ›

Lava y corta 4 limones por la mitad. Con un exprimidor manual o extractor de jugos, extrae todo el zumo del cítrico. Cuela el zumo (si no deseas encontrar las pipas del limón y sus extractos de pulpa) y viértelo en un vaso. Si quieres, puedes agregar dos cucharadas de miel para mejorar su sabor.

¿Qué debo de tomar para el vértigo? ›

Los medicamentos comúnmente usados incluyen: Dimenhidrinato. Meclizina. Sedantes como el diazepam (Valium)

¿Cómo quitar el mareo en 5 minutos? ›

Evita tomar cafeína, alcohol, tabaco o sal, el uso de estas sustancias puede empeorar mucho los síntomas. Bebe suficiente agua y mantén una dieta sana y equilibrada. Duerme las horas necesarias, si es posible no menos de 8, y evita el estrés. Siéntate o acuéstate en cuanto sientas el mareo, así evitarás desplomarte.

¿Qué empeora el vértigo? ›

El vértigo es una ilusión de rotación que empeora con el movimiento de la cabeza. Puede producirse por lesiones del sistema vestibular tanto en su localización periférica como central.

¿Por qué té da el vértigo? ›

El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares. El problema también puede involucrar el nervio vestibular. Este es el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico.

¿Qué alimentos no se deben consumir cuando se sufre de vértigo? ›

Reduzca un 20% la ingesta de bebidas ricas en cafeína; fundamentalmente el café, pero también laque hay en bebidas de cola, el chocolate y, el té. Haga 5 comidas diarias frugales controlando los excesos y bajadas descontroladas de azúcar. Evite los alimentos con “glutamato monosódico” (MSG).

¿Cuál es la mejor posicion para dormir con vértigo? ›

· Use dos almohadas para dormir. · Evite dormir sobre su lado "malo". Izqierda Derecha · No gire mucho su cabeza hacia atrás o adelante. Tenga la precaución de evitar extender la cabeza cuando se encuentre acostado, especialmente con su cabeza girada hacia el sitio afectado.

¿Cómo saber si el vértigo es del oído? ›

El vértigo del oído suele parecerse a una sensación brusca de giro. Esta percepción no es exclusiva del oído pero , muy característica y hay que diferenciarla de los mareos. A la vez, pueden presentarse otros síntomas como pitidos o acúfenos, pérdida de audición, sensación de taponamiento, etc.

¿Cómo recuperar el equilibrio del oído? ›

El tratamiento puede incluir lo siguiente:
  1. Ejercicios de reentrenamiento para el equilibrio (rehabilitación vestibular). ...
  2. Procedimientos de posicionamiento. ...
  3. Dieta y cambios en el estilo de vida. ...
  4. Medicamentos. ...
  5. Cirugía.

¿Qué causa el vértigo y cómo se cura? ›

El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el más frecuente. Los pacientes suelen presentar además pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído.

¿Cómo vive una persona con vértigo? ›

Los pacientes con esta enfermedad se despiertan por la mañana con una sensación, que a menudo viven con gran angustia, de que las cosas dan vueltas a su alrededor cada vez que mueven la cabeza, al darse la vuelta en la cama o al intentar incorporarse o estirarse de nuevo.

¿Qué remedio casero es bueno para el zumbido de oídos? ›

¿Qué puede ayudar a aliviar el zumbido?
  1. Evitar la exposición a los sonidos y ruidos intensos.
  2. Controlar su presión arterial. ...
  3. Disminuir la cantidad de sal que ingiere. ...
  4. Evitar estimulantes como el café, té y el tabaco.
  5. Hacer ejercicios diariamente. ...
  6. Evitar la fatiga y descansar adecuadamente.
22 Jan 2017

¿Qué hace la betahistina en el cerebro? ›

Betahistina altera los impulsos neuronales en los núcleos vestibulares: La betahistina demostró ejercer una inhibición dosis dependiente de la generación de impulsos en las neuronas de los núcleos vestibulares medial y lateral.

¿Qué tipo de masaje se debe realizar a una persona que tiene vértigo? ›

El masaje cervical es, sin lugar a dudas, uno de los mejores tratamientos complementarios de vértigo que se pueden encontrar. Y es que, si padeces de este problema, el cual te ocasionará fuertes mareos y malestar generalizado con total seguridad, deberías empezar a probarlo.

¿Qué pasa si tomo Difenidol? ›

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se ha informado de alucinaciones auditivas y visuales, desorientación y confusión mental. Raramente puede ocurrir adormecimiento, sobreestimulación, depresión, alteraciones del sueño, boca seca, irritación gastrointestinal (náuseas o indigestión) o visión borrosa.

¿Cómo saber si los vértigos son del oído? ›

El vértigo del oído suele parecerse a una sensación brusca de giro. Esta percepción no es exclusiva del oído pero , muy característica y hay que diferenciarla de los mareos. A la vez, pueden presentarse otros síntomas como pitidos o acúfenos, pérdida de audición, sensación de taponamiento, etc.

¿Cuál es la mejor posición para dormir con vértigo? ›

· Use dos almohadas para dormir. · Evite dormir sobre su lado "malo". Izqierda Derecha · No gire mucho su cabeza hacia atrás o adelante. Tenga la precaución de evitar extender la cabeza cuando se encuentre acostado, especialmente con su cabeza girada hacia el sitio afectado.

Videos

1. Cómo manejar los efectos secundarios – Náuseas y vómitos
(American Cancer Society)
2. ¿Cómo se trata el Dolor que produce el Cáncer?
(Doctor Daniel González)
3. What is benign paroxysmal positional vertigo?
(Sinapsis EMP)
4. ¿Cuánto dura una crisis de vértigo? 💥 Tratamiento y Solución
(CIO Salud)
5. ¡PELIGRO! SINTOMAS de ALARMA de HIPERTENSIÓN ARTERIAL| COMO BAJAR LA PRESION MUY ALTA
(Dr. Veller)
6. ¡PELIGRO! SÍNTOMAS de ALERTA de TRIGLICÉRIDOS ALTOS EN SANGRE| COMO BAJAR LOS TRIGLICERIDOS
(Dr. Veller)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 01/30/2023

Views: 5379

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.