Reseña: qué es, características, para qué sirve, tipos, elementos, ejemplos (2023)

Explicamos qué es una reseña, sus características, tipos que hay, y damos varios ejemplos.

Reseña: qué es, características, para qué sirve, tipos, elementos, ejemplos (1)

¿Qué es una reseña?

Una reseña es un texto breve, de tipo expositivo-argumentativo, que tiene como finalidad describir de forma crítica una obra, investigación u objeto. Aunque se caracteriza por su enfoque objetivo, puede incluir valoraciones o apreciaciones de quien la realiza. Se pueden hacer reseñas sobre cualquier cosa: libros, una investigación científica, una película, artículos, productos, etc.

Las reseñas son publicadas en distintas plataformas. Están en los periódicos, revistas, folletos y suplementos, y actualmente se hallan con frecuencia en las redes sociales y en todas las páginas web que venden productos, como Amazon.

Se puede afirmar que las reseñas son herramientas muy útiles, ya que funcionan como resúmenes que incentivan a las personas a leer los libros reseñados, por ejemplo, o a evaluar mejor las obras.

En caso de que la reseña sea negativa, las personas pueden sentirse motivadas a revisar la obra para saber si están de acuerdo con la opinión de quien la elaboró.

Características de las reseñas

– Son textos muy cortos, por lo que necesitan una buena capacidad de síntesis para plasmar las ideas u opiniones más importantes.

– Se caracterizan por su capacidad de análisis, porque quien las escribe demuestra su habilidad de lectura o de comprensión del contenido.

– Todas las reseñas identifican la obra de la que se está hablando junto con su autor. De esta manera se agiliza la comprensión del texto.

– Independientemente del tema, las reseñas siempre describen de forma resumida el contenido de la obra.

– Se caracterizan por ser objetivas: deben estar sustentadas en análisis y apreciaciones lógicas.

– En una reseña es importante incluir una conclusión, un pequeño resumen de lo que se ha relatado anteriormente.

¿Para qué sirve una reseña?

En líneas generales, las reseñas cumplen las siguientes funciones:

– Gracias a las reseñas, las personas pueden conocer la temática o la idea general de cualquier obra, ya sea literaria, cinematográfica, musical, de pintura, etc. Por esta razón, las reseñas sirven para difundir las nuevas creaciones artísticas o las más innovadoras investigaciones.

– Tras leer una reseña, es muy probable que el lector se sienta motivado a revisar la obra completa. Si a una persona le gustó la reseña de una determinada película, seguramente intentará ver esa película en el cine o en una plataforma digital. Por ello se afirma que las reseñas son un medio de difusión de las distintas obras.

Tipos de reseña

Las reseñas se pueden clasificar en:

  • Reseñas descriptivas: exponen o describen de forma organizada una obra.
  • Reseñas históricas: son textos breves que tienen como objetivo repasar o resumir hechos importantes dentro de la historia.
  • Reseñas críticas: valoran una obra a partir del análisis de sus elementos. Son textos argumentativos: quien las escribe debe defender su punto de vista a partir de razones lógicas.
  • Reseñas literarias: analizan de forma crítica los textos literarios.
  • Reseñas comparativas: comparan dos o más obras.
  • Reseñas informativas: tienen como objetivo informar a los lectores sobre las características o aspectos de una obra.
  • Reseñas argumentativas:se usan para convencer a los lectores de que tomen un punto de vista determinado o para otorgarle veracidad a una opinión.
  • Reseñas bibliográficas: se colocan las diferentes metodologías y referencias que utilizó un autor o investigador para llevar a cabo un estudio.
  • Reseñas mixtas: combinan dos o más tipos de reseñas.
  • Reseñas sistemáticas: son una forma de revisar las obras a partir de métodos organizados y sistemáticos.

Elementos de una reseña

Ya se ha visto que una reseña puede variar de un autor a otro, y también por el tema de que trate. Sin embargo, toda reseña cumple con una cierta estructura y presenta elementos comunes o partes.

Título

Es el nombre de la reseña. Debe ser, en lo posible, breve, y resumir de alguna manera el tema.

Ficha técnica

Es la información sobre la obra a reseñar. Aquí se indica el nombre del libro, película, investigación, autor, año, editorial/estudio/universidad/compañía discográfica, precio, etc.

Sinopsis o resumen

Aquí se resume un poco el argumento o el tema central de que trata la obra. Puede incluir antecedentes, objetivos, contenido, estructura de la obra reseñada.

Comentario crítico

Es la parte más importante de una reseña. En ella se aportan argumentaciones lógicas de por qué se considera buena o mala, intentando siempre la objetividad.Se muestran las debilidades y las fortalezas de la obra, siempre desde una argumentación sólida y lógica.

Conclusiones

Son ideas que el autor de la reseña extrae de todas las argumentaciones expuestas, sintetizándolas. Aquí, por supuesto, entra la subjetividad del reseñador, sus juicios y valores sobre la obra.

Recomendaciones

Es una parte subjetiva, pues el autor de la reseña valorará si recomendar o no la obra, dependiendo de sus análisis previos.

Identificación del reseñador

Esta parte es muy breve, y está dedicada a quien hace la reseña, su trayectoria profesional y laboral, títulos y experiencia, que respaldan su conocimiento del tema. También puede incluir datos de contacto, como email o perfil en internet.

Ejemplos de reseñas

A continuación se realizarán ejemplos de cada tipo de reseña:

Reseña descriptiva

El principito (1943), del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, es una novela corta que está acompañada por dibujos hechos en acuarela por el mismo autor. En la obra se relata la historia de un piloto que quedó varado en el desierto luego de que su avión sufriera una falla. Allí se encuentra con un príncipe que proviene de otro planeta, con quien entabla una conversación.

En líneas generales, la obra tiene un matiz filosófico, donde el autor, de forma poética, realiza varias críticas sociales a partir de la perspectiva sencilla e infantil del príncipe. Es decir, se hace una crítica a la mirada adulta y su forma de percibir el mundo.

Reseña histórica

Las Bodegas Oviedo comenzaron el 15 de abril de 1920, cuando sus creadores Horacio Oviedo y Alberto Méndez decidieron asociarse para fabricar los vinos más especiales de la región. A partir de este momento, empezaron a fabricar vinos artesanales elaborados con pequeñas cosechas, repartiendo algunas botellas entre sus allegados.

Quienes recibieron estas botellas aprobaron su contenido, lo que motivó a los jóvenes socios a incrementar la producción. Tras esto, expandieron su producto por toda la nación. En la actualidad, los vinos de las Bodegas Oviedo son consumidos en todo el mundo por los amantes de la vinicultura.

Reseña crítica

Para el festival de Jóvenes Directores de este año, el ambicioso Eugenio Romero decidió adaptar el clásico Yerma (1934) de Federico García Lorca. Para esta ocasión, Romero modificó de tal modo el guion original que la obra termina por perder su esencia: el espectador se distrae con el nuevo lenguaje y el exótico vestuario, dejando de lado el mensaje que Lorca quería transmitir en su texto.

Asimismo, para este montaje se ubicó a los personajes en el tiempo actual, lo que a simple vista parece una buena idea. Sin embargo, al profundizar, el espectador se da cuenta de que los vestuarios elegidos, en conjunto con la escenografía urbana, no le aportaron mayor valor a la puesta en escena.

Lo que hay que rescatar de este montaje fue la actuación de la actriz Verónica Díaz, quien encarnó al personaje de Yerma de forma auténtica. Su interpretación se puede catalogar de conmovedora.

Reseña literaria

En la obra La vida que queríamos (2017) del escritor francés Pierre Ducrozet, el autor pone de manifiesto las inconformidades e insatisfacciones de toda su generación. La novela abarca la historia de cinco amigos que, tras separarse con los años, deben reencontrarse y lidiar con un pasado que dejaron inconcluso.

A través de una prosa abstracta y levemente surrealista, Ducrozet le revela al lector el vacío al que se enfrentan las personas dentro de la vida moderna y urbana.

Reseña comparativa

Salvador Dalí y René Magritte fueron reconocidos pintores que tuvieron en común el enfoque surrealista en sus pinturas. Sin embargo, la perspectiva de cada uno de ellos fue bastante diferente.

Por ejemplo, Dalí, en su obra Cisnes reflejando elefantes (1937), llenó todos los espacios con colores vivos y figuras deformes. En cambio Magritte, en su pintura Hijo del hombre (1964), abogó por una estética más sencilla y colores más planos.

Reseña informativa

La obra Atlantis: el Imperio perdido (2001) es una película animada de Walt Disney Animation Studios. Se trata de una historia de ciencia ficción que relata las aventuras del lingüista Milo Thatch, quien decide ir en busca de la ciudad perdida de Atlantis.

En el transcurso de la historia, Milo comparte con un equipo de aventureros y científicos, y además, conoce a la heredera del trono de Atlantis: Kida, con quien trabajará para revelar los secretos de la antigua ciudad.

Reseña argumentativa

En el documental Las mentiras sobre la carne (2019) se revelan, a partir de investigaciones científicas comprobadas, los mitos sobre el consumo de la carne animal. En esta producción, se hace hincapié en el hecho de que en realidad los seres humanos no obtienen las proteínas solo de la carne, ya que existen granos y legumbres que aportan la misma cantidad de proteínas e incluso más.

Para realizar este documental, se hicieron entrevistas a científicos y nutricionistas, quienes de forma detallada defienden esta premisa.

Reseña bibliográfica

Para elaborar su tesis Decadencia social en América Latina (2015), la autora María de los Ángeles Turco analizó en el primer capítulo el texto Problemática Latina (2010) de Alberto Crespo. También se basó en el documental El llanto de América (2005), producido por Gilberto Correa.

Para su segundo capítulo, decidió entrevistar a un grupo de personas pertenecientes a distintas clases sociales. Esto lo hizo a partir del método del periodista Gabriel López.

Reseña mixta (comparativa y literaria)

La novela Don Quijote de la Mancha (1605) escrita por Miguel de Cervantes, presenta una visión satírica de su época. Lo mismo ocurre en la obra anónima La vida del lazarillo de Tormes (1550).

Estas novelas fueron redactadas en distintas épocas, por lo que el estilo de la prosa presenta diferencias notables. A pesar de esto, ambas obras retratan el espíritu de las sociedades humanas en una época de cambios y redescubrimiento.

Reseña sistemática

En su artículo La inflación del 2019, el periodista de economía Carlos Seijas estableció que la inflación acumulada para el 2019 se ubicó en un 30%, lo cual podría tener un fuerte impacto negativo en el poder adquisitivo de los ciudadanos para el año 2020 y siguientes.

Temas de interés

Reseña literaria.

Reseña crítica.

Reseña informativa.

Reseña descriptiva.

Referencias

  1. La reseña: claves para su elaboración. Recuperado de cmap.javeriana.edu.co
  2. Reseña: guía para su elaboración. Recuperado de tutorial.cch.unam.mx
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 03/10/2023

Views: 6515

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.